sábado, 1 de junio de 2019

10.3 Componentes del tema.

En Colombia se han implementado varios modelos educativos desde el Proyecto de Educación Rural (PER), como el Preescolar escolarizado o no escolarizado, la aceleración del aprendizaje, la Escuela Nueva, la Posprimaria, la Telesecundaria, el Servicio de Educación Rural (SER), el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), el Programa de Educación Continuada - CAFAM y la Etnoeducación (MEN, 2001a). Sin embargo, es indispensable indagar sobre la realidad de las escuelas que forman parte del sector rural para poder determinar la incidencia de las políticas y proyectos en los niños y jóvenes del sector. Además, si bien es cierto que en la actualidad existen diversas políticas y propuestas para el desarrollo de las zonas rurales y sus respectivas realidades educativas por parte de los gobiernos, las Universidades y diferentes instituciones no gubernamentales, aún son insuficientes las investigaciones y estudios que permitan ahondar en las realidades y necesidades de este sector para generar un mejor entendimiento que posibilite, desde este punto de partida, proponer acciones y desarrollos educativos y humanos.
Con respecto a las emociones y la inteligencia emocional, a pesar del importante desarrollo reciente en el contexto internacional de este constructo y de las diversas iniciativas e intervenciones, en el departamento de Boyacá (Colombia) este tipo de estudios ha sido casi inexistente, aspecto que se ve reflejado en las carentes publicaciones en revistas académicas. Este panorama reclama indagaciones y estudios que puedan contribuir, de alguna manera, al fortalecimiento del desarrollo emocional, humano y académico en el departamento. Por otra parte, adentrarse en el contexto rural desde la perspectiva de la inteligencia emocional y social amplía considerablemente las posibilidades de investigación no sólo de la IE sino, además, de las características individuales y colectivas de los ámbitos académicos, sociales y culturales de este segmento poblacional que, a pesar de representar en el departamento de Boyacá el 47.76% del total de la población (DANE, 2005), suele ser el menos atendido.
Por lo tanto, la presente investigación pretende mostrar la situación actual de diferentes instituciones educativas desde la óptica del profesorado, y analizar el coeficiente emocional de los niños de los grados cuarto y quinto de primaria del contexto público rural y urbano del departamento de Boyacá (Colombia), con la finalidad de profundizar en su realidad específica, para establecer un punto de partida en el desarrollo de futuros proyectos. Para ello, este trabajo de investigación se estructura en dos grandes apartados, uno dedicado al marco teórico y otro al estudio empírico.
(rioja, 2001)

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TÍTULO DEL TRABAJO: Trabajo final. Nombres de los Estudiantes: Isaias Cedillo Delgado. Ruiz Lopez Roberto Carlos. Nombre ...